SANTIAGO.- Los secretarios generales de los partidos de la Concertación acordaron proponer a los presidentes de las cuatro colectividades oficialistas la creación de una comisión organizadora que se preocupará de toda la infraestructura que requiere la elección primaria del 26 de abril.
También plantearán la instalación de un tribunal electoral que estará integrado por los presidentes de los tribunales supremos de las cuatro partidos del bloque. Ellos dictarán un reglamento respecto de las primarias y al mismo tiempo resolverán todos los litigios o contiendas que puedan suscitarse en el proceso.
Junto a lo anterior, los dirigentes indicaron que existe consenso respecto a que los candidatos presidenciales que participen en las primarias del bloque sean sólo los inscritos por sus respectivos partidos.
"Cada partido tiene su institucionalidad y en base a eso tendrán que determinar quién es su candidato para estos asuntos", indicó el secretario general del PPD Alejandro Bahamondes.
Respecto a si esto último implica un cambio en las reglas del juego, como criticó el diputado PS Marco Enríquez-Ominami, el secretario general de dicha colectividad, Marcelo Schilling lo desestimó, señalando que "la única idea que ha dejado a firme el PS, y de eso no se ha modificado un ápice, es el acuerdo adoptado por el Congreso General en marzo del año pasado en Colbún, donde se estableció que para designar el candidato presidencial del PS iba a haber una convención".
Aclaró asimismo que la idea de que se facilitara la inscripción de candidatos que no fueran postulados por sus partidos, "nunca llegó a votarse" en el PS y "cuando se llevó a la consideración informal del resto de los partidos, no fue acogida".
Por último, los secretarios generales acordaron sugerirle a los líderes partidistas que el próximo lunes 19 de enero dejen instalada la elección parlamentaria, para poder trabajar rápidamente en la conformación de la lista que la Concertación va a plantearle al país.