SANTIAGO.- Ante el deficiente resultado obtenido por los médicos titulados en el extranjero en el Examen Médico Nacional (EMN), el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Lobos, le solicitó al Ministerio de Salud que le exija la prueba a todos los profesionales que llegan desde fuera del país, incluso a los de Uruguay, Ecuador, Colombia y Brasil, que cuentan con un convenio con Chile, donde se les revalida automáticamente el título.
“No existe razón para que este examen no se aplique a estos profesionales, cuando lo que se pretende es velar por la calidad de los servicios que se prestan en el sistema público de Salud”, alegó el diputado.
Ante esta situación, Lobos recordó que los hechos que ocurrieron en 2008 y que estaban relacionados con la falta a la ética profesional, fueron protagonizados por especialistas extranjero, que no se sometieron al EMN.
“Hay una discriminación positiva a favor de un grupo de médicos titulados en el extranjero, a quienes no se les exige ningún tipo de examen para trabajar en los hospitales públicos, y lo más grave de esto es que se pone en riesgo la salud de los chilenos más pobres”, afirmó el parlamentario.
El diputado precisó que el último examen dejó en evidencia la fortaleza de las universidades chilenas y puso una alerta roja respecto a quienes llegan desde el extranjero a trabajar al país.
“No se trata de desconocer el aporte que muchos de ellos han hecho, especialmente cubriendo áreas deficitarias, pero este es un tema altamente sensible y se deben tomar medidas”, afirmó Lobos.