SANTIAGO.- Luego de que el ex ministro Jorge Arrate renunciara a su militancia socialista para emprender “con libertad” su aventura presidencial, su correligionario y también precandidato, el diputado Marco Enríquez-Ominami aseguró que la directiva encabezada por Camilo Escalona “ha hostilizado sistemáticamente a los parlamentarios que tienen puntos de vista distintos".
“Hoy el partido se ha transformado en el PS de Camilo Escalona", ssotuvo Enríquez-Ominami, aunque aclaró que pese a sus discrepancias no renunciará a la colectividad.
El parlamentario señaló que la responsabilidad de la salida de Arrate recae en la testera del PS, la cual es a la vez responsable de “haber perdido 20 alcaldes, 10 parlamentarios, la mayoría en ambas Cámaras, y tener completamente erosionada la convivencia en el Partido Socialista".
Asimismo, sostuvo que existen 60 mil militantes PS que decidieron no votar durante las últimas elecciones municipales.
El díscolo congresista recordó el acuerdo al interior de su tienda el año 1990, el que estipuló que el PS era la casa común de “todas las izquierdas” y que aquello era su gran fortaleza.
En tanto, el nuevo escenario de primarias concertacionistas -en el cual cada partido designará a su candidato-, es para Enríquez-Ominami la confirmación de “la total fatiga en la directiva” y añadió que a su juicio resulta “inaceptable proponer algo y retirarlo solamente porque apareció un grupo de diputados que quería competir".
Con algo de esperanza, el legislador aseveró finalmente que se encuentra convencido de que la “racionalidad” y el “sentido común” regresarán a la directiva. “Que vuelva la cordura y la sensatez", puntualizó.