SANTIAGO.- Tras conocerse nuevos casos de pacientes no notificados de enfermedades, esta vez del Mal de Chagas, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos (UDI), afirmó que "es urgente hacer una revisión completa de los procedimientos de notificación de enfermedades en el sistema público de salud".
"Tras el escándalo del sida quedó en evidencia fallas en todo el sistema y que requieren de una rectificación urgente, porque la confianza pública sigue cuestionada", afirmó el parlamentario.
Dijo confiar "en la gestión del ministro Erazo", pero indicó que "es el momento de pisar un poco más el acelerador y terminar de raíz con este tipo de situaciones que no permiten que la ciudadanía vuelva a creer en el sistema público".
A su juicio, "el Ministerio de Salud debe intervenir y señalar con claridad si este problema se repite en otros servicios del país y en otras patologías, ya que para recuperar la confianza es básico que las autoridades entreguen toda la información en forma transparente y oportuna, sin esperar que los escándalos estallen por la prensa".
En el caso de los pacientes del Mal de Chagas no notificados en la Sexta Región dijo que "no es posible que la directora del Servicio de Salud diga que esto ocurrió simplemente porque la paciente no fue ubicado y afirme además que pueden haber más casos".
En su opinión, "no es aceptable que no se asuman las responsabilidades que corresponde en este y otros casos y que tampoco exista una autocrítica".
Juan Lobos recalcó que "estamos ante una situación muy delicada, ya que se trata de enfermedades que pueden provocar la muerte de las personas si no reciben el tratamiento adecuado y el Estado no puede eludir la responsabilidad que le entrega la propia Constitución, velar por la salud de la población".
El diputado lamentó además que "nuevamente son los sectores más vulnerables lo que quedan expuestos a estos errores que les pueden costar la vida".