VALPARAÍSO.- Mejorar las medidas de seguridad para los fiscales del Ministerio Público y aumentar en 500 miembros la dotación nacional, son algunos de los planteamientos que hizo ante la Comisión de Constitución del Senado la Asociación de Fiscales de Chile.
Así lo plantearon los senadores Soledad Alvear (DC) y Alberto Espina (RN), al término del encuentro en que se analizó la realidad laboral de los fiscales y sus principales demandas para optimizar el trabajo que realizan, además de hacer una evaluación de la reforma procesal.
"Los fiscales nos han mostrado cifras bien importantes respecto del incremento de la carga de trabajo que ellos tienen y en ese sentido, la solicitud que están planteando es que pueda incrementarse el número de fiscales, atendido el hecho que han aumentado muchísimo el numero de causas que están ingresando para su conocimiento", señaló Alvear.
Asimismo, explicó que entre las demandas que plantearon se encuentra el de contar con una carrera funcionaria y mayores recursos para capacitación, entre otros.
En tanto, Espina manifestó que es fundamental resolver el déficit de fiscales que existen, pues “actualmente tienen del orden de las dos mil carpetas cada uno, en circunstancias que lo razonable serían mil. Tienen una duplicación de su carga de trabajo, y esto en la práctica significa que muchas investigaciones están quedando rezagadas y abandonadas en perjuicio de la gente".
El secretario general de Asociación de Fiscales, Mauricio Lartiga, señaló que “queremos que se aumente la dotación de fiscales de manera tal que cada fiscal adjunto no quede con una tramitación más allá de mil causas. Entendemos que esa es una cifra ajustada a lo que es un trabajo eficiente y prolijo y que permite un contacto más directo con las víctimas".
Actualmente son 647 los fiscales adjuntos que existen en el país, y la asociación estima que se necesitan por lo menos 500 más para superar el déficit.