SANTIAGO.- A raíz de los cuestionamiento realizados por la Contraloría General de la República en el informe correspondiente a la auditoría que realizó en 2007 al Registro Civil, los diputados UDI Felipe Ward y Andrés Egaña sostuvieron hoy que "la gravedad de los hechos amerita la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados".
"Propiciaremos la creación de una comisión investigadora, pues ya es hora de terminar con este nuevo escándalo y dar una potente señal al país en el sentido de que se perseguirá cualquier acto reñido con la ley, más aún cuando involucra millonarios recursos de todos los chilenos", dijo el diputado Ward.
Ward señaló que los antecedentes recientemente conocidos provienen de una solicitud que ellos mismos hicieron al contralor general de la República en abril de 2008, ocasión en que solicitaron que se investigaran las irregularidades detectadas en el sistema de pagos por concepto de honorarios en el Servicio del Registro Civil e Identificación.
En esa oportunidad presentaron, además, documentos que daban cuenta de las personas que han sido contratadas bajo esa modalidad, a fin de poder determinar si estos pagos se ajustan a trabajos efectivamente realizados o responden a situaciones irregulares que no se ajustan a la legalidad vigente, tal como lo ha señalado el informe de la Contraloría.
Ward agregó que “gracias al buen trabajo de la Contraloría y a los antecedentes que pusimos a disposición del órgano contralor, se logró determinar estas nuevas irregularidades, que sumadas a las conocidas el año pasado, demuestran que el Registro Civil no es más que otra caja pagadora de la Concertación".
A continuación indicó que es por este motivo que "se hace fundamental conocer toda la verdad y determinar las responsabilidades, tanto penales como políticas, de quienes se encuentran involucrados en este caso de corrupción”.