SANTIAGO.- Comparando las anomalías registradas por la Contraloría General de la República en el Registro Civil con las irregularidades detectadas en 2008 en Gendarmería, los parlamentarios de la Alianza Felipe Ward (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) solicitaron hoy a titular del ente fiscalizador, Ramiro Mendoza, que se amplíe la investigación que se realiza en el servicio y que sólo comprende el año 2007.
"Hemos venido a solicitarle formalmente el contralor, a la Contraloría General de la República que pueda ampliar la investigación aleatoria que ha realizado el año 2007, que ha arrojado estos escandalosos contratos y estas asesorías cuestionables, a años anteriores, porque creemos que si esto ha ocurrido durante 2007, perfectamente puede haber ocurrido antes", afirmó el diputado de la UDI.
Ward sostuvo que con esa convicción le entregaron a Mendoza información recibida a través de oficios oficiales de la Cámara de Diputados, que dan cuenta de honorarios de años anteriores, "cuestión que también vamos a entregar en el seno de la comisión investigadora que esperamos se constituya a partir del próximo martes en la Cámara".
Por su parte, Nicolás Monckenber sostuvo que "evidentemente a partir del informe de la Contraloría nosotros tenemos la convicción de que aquí hay delitos, hay fraudes, hay contratos que se pagaron y no se hicieron y además hay gastos de recursos sin ningún respeto a los fondos públicos".
El informe del ente contralor al que hizo referencia estable la existencia de irregularidades en el pago de asesorías por cerca de 315 millones de pesos en 2007, mientras el servicio estaba al mando del renunciado director Gonzalo Arenas.
Según indicó el parlamentario de RN, el próximo lunes la Alianza va a presentar una querella por el delito de fraude en el Ministerio Público y "la vamos a patrocinar hasta las últimas consecuencias, porque creemos que esto merece investigación, básicamente por respeto a los fondos de todos los chilenos".
Consultado respecto a si la acción judicial estará dirigida al ex director del Registro Civil, Gonzalo Arenas, Monckeberg precisó que "será una querella contra quienes resulten responsables. El informe de Contraloría deja entrever ciertas responsabilidades, pero queremos que sea el Ministerio Público el que asigne los eventuales delitos y las eventuales imputaciones".
El diputado de la UDI además no descartó que las responsabilidades del caso se extiendan al Ministerio de Justicia, cartera de la cual depende el Registro Civil, asegurando que "tratándose de una institución que depende del Ministerio de Justicia, obviamente que puede haber alguna responsabilidad en Justicia".
En esa línea, Ward sostuvo que, pese a que serán muy cuidadosos antes de apuntar con el dedo a alguna persona en particular "todo apunta a que aquí también hay una caja pagadora de favores políticos".
Lo anterior, fue refrendado por Monckeberg quien señaló que "espero que el Gobierno no pretenda lavarse las manos entregando los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado".
Además, advirtió que espera que el ministro de Justicia le dé una explicación al país respecto al caso, por lo que adelantó que será el primer personero de Gobierno que será citado a la comisión investigadora.