EMOLTV

En extrema gravedad está niño que necesita trasplante de corazón

Felipe Cruzat Solar, de 11 años, es prioridad nacional para dicha intervención y permanece internado en la UCI Pediátrica del Hospital Clínico UC.

16 de Enero de 2009 | 13:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El menor Felipe Cruzat Solar, de 11 años, quien desde el martes pasado es prioridad nacional para trasplante de corazón, se encuentra en estado de extrema gravedad internado en la UCI Pediátrica del Hospital Clínico Universidad Católica, según se dio a conocer hoy en un parte médico entregado por el recinto.


Felipe, quien reside en Las Condes y pasó a 5º básico del colegio Sagrados Corazones de Manquehue, padece una miocardiopatía dilatada provocada por una enfermedad celular que le impide generar la energía necesaria para que su corazón bombee sangre al organismo.


Según indicaron los médicos tratantes, aún no hay un plazo perentorio para que se produzca el trasplante, pero el estado del menor es grave y permanece conectado a ventilación mecánica.


En agosto de 2008 se le diagnosticó una dilatación del corazón asintomática, que aumentó progresivamente generando insuficiencia cardiaca, lo que se tradujo en mucho cansancio y molestia para el niño.


A principios de enero ingresó a la UCI de San Carlos con una embolia cerebral producto de un coágulo generado en el corazón, que fue revertida sin daño neurológico.
Sin embargo, la situación empeoró y el pasado domingo 11 fue trasladado a la UCI Pediátrica del Hospital Clínico debido a una descompensación general producto de un nuevo cuadro de arritmia auricular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?