VALPARAÍSO.- Debido a la crisis que viven actualmente los productores de trigo, los parlamentarios de la Alianza solicitaron hoy formalmente a la mesa de la Cámara de Diputados realizar una sesión especial para el próximo martes 20 de enero (15:30 horas), con el objeto de “analizar el problema que afecta a los productores de trigo nacional y que en la actualidad está motivando movilizaciones masivas en el sur de nuestro país”.
Para el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, “es fundamental que el Ministerio de Agricultura entienda que Cotrisa debe funcionar. La regulación de parte del Estado es fácil, abrir un poder comprador a precios de importación, a través de Cotrisa, que podría ser casi a costo cero al Estado. Pero este organismo se mantiene inactivo y peor aun arrienda sus bodegas a los molinos. Es inentendible: se creo para proteger a los productores de trigo y ayuda a los molineros”.
“Las instituciones funcionan”. Ésta, a juicio de Palma, es una de las frases que normalmente el Gobierno utiliza para tranquilizar a los chilenos, cuando se descubren irregularidades o negligencias por parte de sus funcionarios.
"Esperemos que el próximo martes, la Ministra de Agricultura entre en razón e implemente literalmente esa frase, porque en este caso específico y desde todos los sectores políticos, los parlamentarios le hemos pedido una sola cosa a la Ministra: que Cotrisa funcione y desde hace 10 años no lo hace”, agregó.
Finalmente el diputado Palma dijo confiar en que “pronto se logrará un acuerdo entre las partes involucradas. Son muchos los empleos dependientes de este sector y con ello muchas las familias que dependen de este sustento. De mantenerse este escenario, los productores de trigo difícilmente podrán pagar los créditos utilizados para realizar sus cosechas”.