El ente contralor efectuará una nueva visita para verificar la implementación de las soluciones a las deficiencias detectadas.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Un lapidario informe reveló la Contraloría General de La República sobre la crítica situación económica y financiera de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
En un documento de 95 páginas, que analiza la gestión entre julio de 2007 y septiembre de 2008, el ente regulador establece que la estatal registra pérdidas por $1.124.099.286.000.
"De acuerdo con los Estados Financieros Consolidados al 30 de septiembre de 2008, EFE presenta una Pérdida Acumulada de M$1.124.099.286", dice el informe.
Asimismo, el informe revela que Ferrocarriles del Estado a diciembre de 2007 presentaba deudas millonarias tanto con la Tesorería como con entidades financieras.
"Al 31 de dieciembre de 2007, mantiene una deuda de corto y de largo plazo con instituciones financieras, ascendente a $152.531.357.000", agrega.
Contratos cuestionados
Asimismo, en el documento, Contraloría evidencia la "debilidad" en el sistema de control interno de la empresa, los que guardan relación con los "sistemas de información", los cuales presentan problemas.
"(Éstos) afectan a la confiabilidad, oportunidad y disponibilidad de la información contable y administrativa de la compañía", señala otro extracto del informe.
El informe también cuestiona algunos contratos que EFE ha suscrito con terceros, sobre todo, en la forma en que se administran.
La auditoría arrojó que hay problemas con la falta de formalización de documentos e, incluso, incumplimiento de cláusulas.
Por ello, Contraloría anunció una nueva visita, la que tendrá por objeto la verificación de la implementación de medidas tendientes a solucionar las deficiencias detectadas.