EMOLTV

Diputado Tarud: La Concertación está en desventaja frente a la Alianza

El diputado PPD señaló además que una primaria entre Eduardo Frei y José Antonio Gómez "podría ser un fracaso".

17 de Enero de 2009 | 11:52 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online
imagen

Tarud dijo que el PRSD no tiene recursos para enfrentar una primaria.

José Miguel Pérez

SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia Jorge Tarud afirmó hoy que la Concertación se encuentra en una posición de desventaja frente a la Alianza por Chile, por no tener aún un único candidato presidencial designado.


"La Alianza nos lleva ventaja porque ya tiene designado a (Sebastián) Piñera como candidato sin primarias, y nosotros todavía no", sostuvo el parlamentario.


Además, el ex embajador en Arabia Saudita, China y Australia se refirió a las consecuencias que tendría una primaria entre Eduardo Frei y José Antonio Gómez, señalando que "no hay un incentivo, la gente no se va a movilizar a votar cuando el resultado es absolutamente conocido, Frei va a ser proclamado como candidato sí o sí".


En ese sentido, agregó que la primaria "podría ser un fracaso", junto con aventurar que el PRSD no tiene los recursos para encarar una primaria. "No sé de dónde los van a sacar. Hablamos de 400, 500 millones de pesos".


En cambio, sostuvo Tarud, una primaria ante Ricardo Lagos o José Miguel Insulza habría motivado más a la gente. "Hubiese habido más competencia (...). ¿Para qué perder más tiempo? Vamos directo al grano y apoyemos a Frei que es el mejor posicionado", reflexionó.


El diputado, también manifestó a su partido distante ante la polémica instalada en el PS sobre desaveniencias ante la candidatura de Eduardo Frei (vicepresidente Carlos Ominami se automarginó de la proclamación del candidato DC), apuntando a que "en el PPD no va a pasar eso. La directiva ha acordado por unanimidad el apoyo a Eduardo Frei, y así será".


Además, envió un "recado" a los precandidatos autoproclamados del PS, por tener una opción presidencial (Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami), sentenciando que "si alguien no es capaz de juntar 50 firmas dentro de mil convocados al congreso, quiere decir que no tiene ninguna chance. Un candidato así ni siquiera cuenta con el apoyo de su partido", sostuvo Tarud.


 

El diputado del PPD señaló que en caso de que el proyecto no sea aprobado para esta elección "perfectamente puede aplicarse en las próximas elecciones".

Para Tarud, adelantar las elecciones para el día 11 de noviembre, también es un método de lograr que más votantes participen de los comicios. Él objetivo es que ante una eventual segunda vuelta, su desarrollo se realicé en el mes de diciembre antes de las fiestas para impedir que a los chilenos "se les interrumpan sus merecidas vacaciones para hacerlos votar y cumplir con su deber cívico".

"Le quiero hacer un llamado al Gobierno, que quiere vetar esta iniciativa, para que que no la vete. Le conviene a los chilenos...Si queremos que cada día más chilenos participen", sostuvo.

Además, dentro del proyecto ley, que ya fue aprobado por la Comisión de Constitución, se encuentra alargar el período presidencial de cuatro a cinco años. "La iniciativa se encuentra ya en la tabla de la Sala para ser revisada", indicó el diputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?