SANTIAGO.- Como cada año, el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se extiende hasta el término del año escolar. En el caso de Enseñanza Media, éste expiró el pasado 11 de enero, mientras que para Educación Superior sigue vigente hasta el próximo 31 de enero.
Así lo establece el decreto Nº20 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Educación y Economía, que en su artículo 4º expresa: “el pase escolar regirá de lunes a domingo las 24 horas del día durante todo el año escolar”.
De esta manera, durante el período comprendido entre el 12 de enero y el 22 de febrero los estudiantes de Enseñanza Media no tendrán tarifa preferencial en el transporte público, mientras que entre el 1 y 22 de febrero regirá idéntica medida para los alumnos de educación superior.
En este sentido, a partir del 23 de febrero, fecha de inicio del año escolar 2009, la TNE estará nuevamente operativa para todos los estudiantes del país.
En el caso de los estudiantes que se encuentren este verano realizando su práctica profesional la medida no tendrá efecto, lo cual les permitirá continuar pagando tarifa escolar.
Es el caso de los 37 mil estudiantes egresados de colegios Técnico Profesionales de la Región Metropolitana, quienes ya se encuentran habilitados para la utilización de la TNE.
Para hacer uso del beneficio sólo deben ingresar su tarjeta en cualquier tótem bip! y esperar a que aparezca en pantalla el mensaje “Pase Extendido”.
En tanto para los alumnos de Educación Superior, el encargado TNE del establecimiento educacional donde estudian tiene plazo hasta el próximo 30 de enero para ingresar los datos de los estudiantes que realicen su práctica profesional en el sitio web www.junaeb.cl
Los alumnos ingresados quedarán habilitados para activar el beneficio TNE en cualquier tótem bip, a contar del quinto día hábil después de que el encargado TNE de su institución, haya efectuado el ingreso de los datos a la web.
Para los alumnos de Educación Media y Superior que realicen su práctica profesional en regiones, deberán dirigirse a las oficinas de atención y reposición TNE respectivas, donde se les entregará un Certificado de Práctica Verano 2009, el que deberán presentar junto a su TNE al momento de usar la locomoción colectiva.
Para la obtención de este certificado es necesario que presenten una carta de la empresa que acredite su práctica, señalando la fecha de inicio y término de esta, con timbre de la compañía. Además de presentar su cédula de Identidad y su Tarjeta Nacional Estudiantil.