SANTIAGO.- El diputado el Partido Socialista (PS) Marco Enríquez-Ominami, quien fue criticado por no asistir a la Convención del PS donde fue proclamado Eduardo Frei, recalcó que los dichos que emitió en su contra el secretario general del PS, Marcelo Schilling, corresponden a prácticas de "violencia política" o sino "simplemente enloqueció".
Ante la "funa" que protagonizó un grupo de las juventudes socialistas, quienes protestaron durante la proclamación de Frei, Enríquez-Ominami la calificó como una falsa polémica.
"Si lo hicieron con respeto están en su derecho, pero si no tuvieron conductas de acuerdo al Estado de Derecho es un error y es repudiable", afirmó el diputado.
Enríquez-Ominami recalcó que el principal problema de la Convención, no fue la "funa", ni su ausencia, sino que la inasistencia de un gran porcentaje de abanderados. "De mil delegados, no han asistido más de 500. No estuvo Arrate, no estuvo Alejandro Navarro ni el senador Ominami, no estaba el diputado Espinoza, no estaba el diputado Aguiló (...) Hay un grupo importante que no fue", precisó.
Según el parlamentario, lo anterior refleja la crisis que hay al interior de la conducción del PS y afirmó que continuará presionando para obtener primarias abiertas y llevar un conjunto de transformaciones.
"Un quinto gobierno de la Concertación no se justifica si no somos explícitos ante el país en las reformas esenciales: respecto de los recursos estratégicos, respecto a derechos civiles, respecto del rol del Estado en salud, educación y transporte", aseveró.