CONCEPCIÓN.- Por "denegación abierta de justicia" en Chile, la familia del universitario Jorge Matute Johns, que fuera secuestrado y asesinado en 1999 tras concurrir a la discotheque La Cucaracha, recurrirá ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que tras nueve años de investigación en la justicia la causa fue sobreseída termporalmente sin culpables, pese a que en el proceso se acreditó que su deceso fue por acción de terceros.
La acción legal que será presentada en el mes de marzo en Washington, Estados Unidos, está siendo preparada por el abogado Álex Matute Johns, hermano del universitario muerto.
La demanda será en contra del Estado del Chile, aunque está destinada al Poder Judicial y el ministro en visita del caso Juan Rubilar.
"Agotaremos todas las instancias para que se haga justicia en el caso de mi hijo, ya que la impunidad nos afecta mucho. No vamos a esa instancia internacional por compensaciones económicas, sino que con mucha vergüenza para buscar la justicia que no encontramos en Chile”, precisó, Jorge Matute Matute, padre del universitario.
Además, sostuvo que para ellos hay violación de garantías fundamentales por parte del un estamento del Estado de Chile, en este caso el Poder Judicial, lo que se traduce en “una negación abierta de justicia” por parte del ministro que sustancia la causa Juan Rubilar, que a su juicio, ha rechazado de manera sistemática más de 30 diligencias solicitadas por la familia Matute Johns y sus abogados.
Agregó que a ello se ha sumado que todas las resoluciones del ministro en visita han sido respaldadas por la Corte de Apelaciones de Concepción, “lo que también es parte de denegación de justicia que hemos sido objeto”.
Agregó que como familia, lo que desean es que los tribunales chilenos cumplan su labor y se reabra el caso, "para que se puedan hacer todas las diligencias y pericias en nuestro país y en el extranjero, a las que se ha negado el juez Rubilar”.
El padre del universitario señaló que tienen la certeza que la verdad está en manos del ministro Rubilar, porque hay antecedentes suficientes en el proceso, "pero no quiere investigar para llegar a los culpables del secuestro y homicidio de mi hijo, lo que nos duele mucho y nos degasta en esta lucha por nueve años que nunca abandonaremos”.
Rubilar ha sido duramente criticado por la familia Matute Johns, la que en dos ocasiones solicitó su remoción a la Corte de Apelaciones de Concepción y la Suprema, sin éxito.
Tampoco resultaron gestiones parlamentarias para presentar una acusación constitucional en contra su contra, por lo que estiman “ era un notable abandono de deberes”.
El ministro Rubilar ha señalado que entiende el dolor de la familia, pero que no existían más antecedentes para mantener abierta la causa.