Ominami dijo que en el PS existe una crisis de participación.
Jorge JouannetSANTIAGO.- El diputado Marco Enríquez-Ominami dijo hoy que estaría dispuesto a evaluar todas las posibilidades para seguir con su candidatura presidencial, incluso a desafiliarse del Partido Socialista para poder participar en primarias.
"Estoy dispuesto a facilitar el trabajo a los partidos", señaló. "Si ellos creen que tiene que haber una candidatura independiente y hay que desafiliarse, evaluaremos la posibilidad".
Agregó que espera que los partidos de la Concertación cumplan con lo que dijeron, sobre la opción de participar en primarias, con el apoyo de cierto número de diputados, alcaldes y concejales.
Sobre la poca participación que tuvo ayer la proclamación de Eduardo Frei por parte del PS, Enríquez-Ominami dijo que en su partido existe una crisis de participación y, según él, esto demuestra que se está avanzando en una dirección que “es más de lo mismo”.
El parlamentario puso énfasis en que en la actividad política de ayer, el gran derrotado fue el proyecto transformador del socialismo, ya que sólo fue proclamado un candidato y no las ideas socialistas.
Sobre la renuncia de Jorge Arrate al PS, Ominami cree que su decisión es “muy de fondo y rigurosa” y puntualizó que el precandidato tiene que avanzar en un camino de construcción de identidad en la izquierda.
Enríquez-Ominami pidió hoy a todos los parlamentarios que suban un video a Internet, en el que se comprometan a apoyar el proyecto que busca aprobar la inscripción automática y el voto voluntario.
Explicó que desde el martes los parlamentarios podrán enviar los videos a un portal especialmente diseñado para la ocasión.