SANTIAGO.- Con una intensa actividad continuaron hoy domingo los brigadistas de la CONAF en el control de los incendios forestales que afectan a las regiones del Bío-Bío, Los Lagos y Maule, lugares que se encuentran con alerta roja.
Los brigadistas, apoyados por equipos del Ejército y de empresas privadas, más aviones y helicópteros, prosiguieron en la construcción y ensanchamiento de cortafuegos para detener el avance del fuego, lo que ha dado resultados especialmente en la Región del Bío-Bío, donde los siniestros están prácticamente controlados.
Sin embargo, la temperatura y los fuertes vientos mantienen en atención a las brigadas porque pueden reavivar en cualquier momento el fuego.
El incendio de Chiguayante se mantiene activo, con una superficie quemada de 180 hectáreas de formación vegetal tipo matorral, pastizal, bosquetes de eucaliptos y bosque nativo. El siniestro ha afectado 20 hectáreas que corresponden a la Reserva Nonguén.
Mientras que en la Región del Maule, se mantienen los incendios de Los Maquis (150 ha), Las Trancas (210 ha) y La Unión (55 ha).
En la Región de Los Lagos, con alerta roja en las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, aún están activos los siniestros de Las Lajas (con 145 ha) y El Encanto (153 ha).
Frente a esta situación, la directora djecutiva de Conaf, Catalina Bau, indicó que se presume que la mayoría de los incendios son causados de manera intencional, “por lo que se seguirán acciones judiciales para determinar responsabilidades".
A continuación hizo un llamado a la comunidad "a avisar a los fonos 130 de Conaf o 133 de Carabineros ante cualquier indicio de fuego. Debemos conservar nuestra naturaleza porque pertenece a todos los chilenos, pero lo que es más importante debemos proteger la vida de las personas y de nuestros brigadistas, quienes en cada jornada se están exponiendo por cuidar el bosque y a la gente”.