SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, valoró esta mañana la compra de un inmueble para la instalación de una futura biblioteca ciudadana del Congreso.
Se trata de un edificio de gran riqueza arquitectónica, ubicado en calle Catedral, frente a la sede santiaguina del Congreso, que data de 1929 y consta de cinco pisos, cinco mil metros cuadrados construidos y un subterráneo.
Por gestión de los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, y del Senado, Adolfo Zaldívar, el Fisco adquirió el inmueble en 85 mil UF. El Ministerio de Obras Públicas quedará a cargo de su remodelación para ofrecer un espacio abierto a la ciudadanía, donde se celebren actividades culturales y se difundan los valores cívicos y republicanos.
Se espera que las obras estén concluidas para el año 2011, fecha en que se celebrará el Bicentenario del Congreso Nacional.
El Presidente de la Cámara de Diputados destacó que la futura Biblioteca Ciudadana recuperará para los chilenos un inmueble patrimonial; facilitará el encuentro con la historia política del país y será un nuevo espacio para la cultura, que comparó con el Centro Pompidou de la capital francesa.
"Este es un paso importantísimo para la recuperación de la memoria histórica del país. En momentos que la política aparece tan lejana para los chilenos, constituye una buena oportunidad para reconquistar la confianza ciudadana", sostuvo el diputado Encina.