SANTIAGO.- Más diálogo es los que esperan los países del gobierno de Barack Obama, según el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien es uno de los invitados especiales a la ceremonia de cambio de mando de Estados Unidos, nación que por primera vez en su historia tendrá un presidente afroamericano.
“Lo que esperan los otros gobiernos es que haya diálogo, una relación en que nadie trate de imponer sus términos y se busquen acuerdos y consensos. Más que un cambio de tema, es un cambio de estilos”, dijo Insulza a radio Cooperativa.
Según el secretario general de la OEA, la crisis económica mundial y las dos guerras en Medio Oriente, son la herencia que deja el mandato de George Bush y que Obama deberá enfrentar en el corto plazo.
“El conflicto Árabe-Israelí es la base de gran parte de los problemas que se tienen en esa región. Esos son los temas que va a tener que enfrentar el nuevo presidente muy pronto y fije las posiciones respecto de cómo va a afrontar la situación de Afganistán y Pakistán”, aseguró Insulza.
La prisión de Guantánamo será otro de los ítems de la agenda de Obama, “seguramente va a decidir cerrarla”, comentó Insulza.
Respecto a la relación de Estados Unidos con Cuba, el secretario general de la OEA declaró que espera que el embargo a la isla termine pronto y que se empiecen a urbanizar los viajes y permitir las remesas de dineros a los familiares.
“Yo quisiera que se terminara luego el embargo, pero se va a ir viendo con el tiempo, en la medida que se vayan haciendo los gestos y se vayan tomando las decisiones necesarias”, afirmó Insulza.
Sobre la relación de Estados Unidos con Chile, el secretario recalcó que ésta no tiene ningún problema que pueda afectarla que nuestro país no es motivo de preocupación del gobierno norteamericano.
“Las cifras económica de Chile son buenas (...) y tampoco tiene una migración excesiva de chilenos hacia Estados Unidos”, por lo tanto no deberían haber diferencias, dijo Insulza.