SANTIAGO.- Cuando faltan menos de tres horas para que Barack Obama asuma la Presidencia de Estados Unidos, en Chile la Mandataria Michelle Bachelet le envió sus "mejores deseos" para que lleve a cabo una exitosa gestión.
Haciendo un alto en sus actividades, la Jefa de Estado destacó el "reto gigantesco" que deberá enfrentar el nuevo gobernante estadounidense, debido a los momentos difíciles por los que atraviesa su pueblo a raíz de la crisis económica desatada el año pasado.
"Bien sabemos que la crisis económica y los efectos sociales que ella genera constituyen un reto gigantesco para el nuevo gobierno y, dada la gravitación de Estados Unidos en el mundo, creo que hay millones de personas en todos los continentes que desean al Presidente Obama un gran éxito en las tareas como nuevo Presidente de Estados Unidos y además en las circunstancias actuales en que le toca asumir", comentó Bachelet.
La Jefa de Estado reveló que expresó sus buenos deseos al nuevo Mandatario en forma privada, a través de una carta.
Luego de asegurar que Obama despierta "grandes esperanzas" en un mundo afectado por los vaivenes de la economía, la Presidenta aprovechó de recordar las medidas que ha adoptado su administración para amortiguar los efectos de esta crisis.
Dentro de ellas resaltó el bono especial de $ 40 mil que se entregará en marzo a los beneficiarios del subsidio familiar y a quienes estén registrados en el sistema de protección social "Chile Solidario"; la disminución transitoria del impuesto de timbres y estampillas; el adelantamiento de parte de la devolución de impuestos que corresponde al año tributario 2010; y la disminución de los pagos previsionales mensuales que efectúan las empresas.
Todas estas iniciativas forman parte de la Ley 20.326 que promulgó este martes la Mandataria, acompañada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y los secretarios de Estado que deben llevar a cabo el Plan de Estímulo Fiscal anunciado el 5 de enero pasado.