SANTIAGO.- Esta mañana, el presidente y candidato presidencial del Partido Comunista, Guillermo Teillier, emplazó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley sobre la inscripción automática, para las próximas elecciones.
Teillier, en compañía de un grupo de dirigentes de distintos centros educacionales, artistas y miembros de las juventudes comunistas, comentó que “el criterio que ha frenado a los parlamentarios (...) es que muchos ya tenían pensada su reelección, pero cuando vieron la cantidad de nuevos electores, les entró el pánico porque se les desordena el cuadro".
De paso ironizó con la decisión de los senadores de RN, de aprobar el proyecto, “las malas lenguas dicen que Sebastián Piñera le dio la orden inmediata a sus senadores de votar a favor, después de leer la encuesta CEP, que decía que el 50% de los inscritos iba a votar por él".
Junto con exigir la aprobación de la inscripción automática, el candidato pidió que los parlamentarios incorporaran de “inmediato” a los chilenos que están en el extranjero, ya que de los tres millones y medio que no están inscritos, 800 mil de éstos viven fuera de Chile.
"Ello hace más impredecible el resultado electoral final. Es bueno que sea así porque es necesario ir cambiando las cosas", aseguró Teillier.
Además, reiteró que espera que para finalizar todo este proceso, se produzca la reforma electoral, ya que la inscripción automática es sólo un paso hacia la democratización del sistema.
"No sacamos nada con que se inscriban todos los chilenos, si persiste un sistema que excluye del Parlamento a fuerzas importantes del país", afirmó el candidato del PC.