EMOLTV

Conaf concentra trabajo entre el Maule y la Araucanía

El combate de incendios forestales se realiza junto a personal del Ejército y Carabineros.

20 de Enero de 2009 | 18:30 | El Mercurio Online
imagen

Las autoridades llamaron a extremar la medidas se seguridad, para evitar la activación de nuevos focos.

El Mercurio

SANTIAGO.- En las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía se ha concentrado el trabajo de las brigadas de Conaf, que han contado con el apoyo de brigadas del Ejército y bomberos en el combate de los incendios forestales, especialmente en lugares donde las llamas han amenazado casas.


Así lo informó la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau Aedo, quien además precisó que en la Región del Maule se mantiene la Alerta Roja, al igual que en la provincia de Concepción (Región del Bío Bío) y en la provincia de Malleco (Región de La Araucanía).


Hasta el momento, los incendios forestales que han concentrado el trabajo en la Región del Maule son el de Las Trancas, en la comuna de Molina, con 420 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, y donde hay 4 brigadas de Conaf, 3 brigadas del Ejército y un helicóptero institucional en la consolidación de las líneas cortafuegos; y en el incendio de La Unión, en la comuna de Romeral, con 270 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, donde hay 5 brigadas de Conaf trabajando en la contención de este siniestro.


En la Región del Bío Bío, la buena noticia es que fue controlado el incendio de Chiguayante. Sin embargo, la preocupación se trasladó a las comunas de Tomé y Penco, donde los incendios están amenazando sectores poblados. El siniestro de mayor trabajo es el de complejo Coroney, en Tomé, con 100 hectáreas y donde 3 brigadas y un helicóptero de Conaf, más el apoyo de bomberos, realizan los esfuerzos para que las llamas no lleguen a las casas del sector. Lo mismo acontece en el incendio de Loma Verde, con 350 hectáreas, por lo cual combaten 3 brigadas de CONAF, un helicóptero y el avión Dromader institucional, además de un helicóptero contratado por la Intendencia Regional.


En cuanto a la Región de La Araucanía, hoy se han combatido 12 incendios forestales, siendo el de mayor preocupación el de Quechereguas, en la comuna de Ercilla, con 200 hectáreas de matorral y pastizal, lugar en que están trabajando 5 brigadas de Conaf y una brigada de empresa forestal del sector.


Frente a estas condiciones, Bau Aedo reiteró nuevamente el llamado a extremar las medidas de prevención y ante cualquier indicio de incendio, avisar al teléfono 130 o a Carabineros (133). También señaló que se llama a la comunidad a denunciar si ve actitudes extrañas, ya que existen indicios, por ejemplo, que en los incendios de las Regiones del Maule y del Bío Bío podría existir intencionalidad.


En este período, se han registrado en el país un total de 1.606 incendios, que comparados a la misma fecha del año pasado, que fue de 2.722, significa un descenso del 41%, mientras que la superficie afectada es de 13.306,92 hectáreas, un 14% más que el año pasado, que era de 11.644,99 hectáreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?