SANTIAGO.- La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago negó el beneficio de la libertad bajo fianza al ex comandante en jefe de la FACh, general (r) Ramón Vega, y a los otros tres ex altos oficiales procesados por malversación de caudales públicos en la compra de 25 aviones Mirage belgas, en 1994.
Por dos votos a uno, el tribunal consideró que los generales (r) Ramón Vega, Jaime Estay y Florenio Dublé y el coronel (r) Luis Bolton constituían un peligro para la seguridad de la sociedad y los dejó bajo detención preventiva.
La decisión fue adoptada luego de que ayer el ministro en visita que lleva la causa, Omar Astudillo, concediera la libertad a los cuatro ex uniformados, previo pago de una fianza de $3 millones en el caso del general (r) Vega y de $1 millón en el caso de los otros tres oficiales retirados. La disposición del magistrado era con consulta a la Corte, que debía hoy ratificar o revocar dicha decisión.
Vega está detenido desde el lunes pasado en la Base Aérea El Bosque, procesado como autor del delito de malversación de caudales públicos pues se investiga si recibió US$ 2.895.037 por concepto de comisiones en la compra de 25 aviones Mirage.
Los otros tres ex oficiales se encuentran recluidos en el mismo lugar tras ser procesados como cómplices del delito de malversación de caudales públicos.