EMOLTV

Conaset lanza campaña para incentivar una conducción responsable

El objetivo de la iniciativa es evitar accidentes de tránsito provocados por conductas inapropiadas como hablar por teléfono o fumar mientras se conduce.

21 de Enero de 2009 | 14:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Maneja tu vida: toma el volante" se denomina la campaña lanzada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y las empresas Falabella, Motorola y Cellstar, cuyo propósito es cambiar algunos malos hábitos de los conductores como el hablar por celular mientras se maneja un automóvil.


Para ello, se busca incentivar que los conductores manejen con más conciencia y utilicen accesorios inalámbricos o dispositivos manos libres, dado que en nuestro país existen casi 15 millones de celulares operativos.


Según cifras aportadas por Conaset, las cinco principales causas de siniestros de tránsito en el país son la imprudencia de conductor con un 43% de los casos; la desobediencia de la señalización que corresponde a un 13%; la imprudencia del peatón con un 8%, y más abajo figura pérdida de control, velocidad y alcohol en conductor.


El secretario ejecutivo de esta entidad, Emilio Oñate, afirmó que más del 90% de los siniestros de trayecto son causados por falla humana, y advirtió que el no uso de manos libres en la conducción, está contenido en la causa no estar atentos a las condiciones del tránsito del momento.


"Hasta el mes de noviembre de 2008, Carabineros de Chile cursó más de 22.303 infracciones por el no uso del sistema de manos libres en la conducción, lo que deja de manifiesto la irresponsabilidad de los automovilistas y el gran riesgo al que se exponen de causar o sufrir siniestros de tránsito”, dijo la autoridad.


Al cumplirse casi tres años de la entrada en vigencia de la modificación de la Ley de Tránsito que sanciona como falta grave el hecho de hablar por celular mientras se conduce sin el adecuado uso de un sistema de comunicación manos libres, Conaset asegura que esta normativa se encuentra en revisión a fin de hacerla perfectible en el corto plazo.


“Queremos decir que nuestra recomendación es que los conductores nunca dejen de conducir con sus dos manos al volante pero, si es urgente y/o necesario recibir o hacer una llamada, sólo lo haga con dispositivo manos libres”, subrayó Emilio Oñate.


En un parque automotor que supera los 2.700.000 vehículos y donde hay 6 fallecidos por cada 10.000 autos en circulación, Conaset hizo un llamado a la responsabilidad de los conductores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?