SANTIAGO.- Tras la detención del ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, por fraude al fisco reiterado, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, valoró la actuación del Ministerio Público y expresó su deseo de que quienes pudieron haber hecho un mal uso de sus responsabilidades respondan ante la Justicia.
"Esperamos que se aclare totalmente cualquier posible irregularidad, cualquier posible ilícito, si hay delito que se apliquen las sanciones y que respondan quienes puedan haber hecho mal uso de la responsabilidad que se les entregó y de los recursos públicos que estuvieron a su cargo", manifestó Maldonado.
Añadió que "la justicia tiene que pronunciarse, pero como Gobierno y personalmente como ministro de Justicia valoro los avances, la dedicación y la energía con que la fiscal está llevando adelante su investigación".
"Nosotros por eso hemos colaborado, partiendo por hacer la denuncia, luego hemos colaborado activamente con la investigación, entregando todos los antecedentes que pudiera servir a la base de la investigación porque tiene que establecerse responsabilidades, esperamos que se apliquen sanciones", insistió el ministro.
Afirmó que "es muy lamentable" que el Registro Civil "se vea salpicado por posibles malas prácticas de personas que estuvieron a su cargo", considerando que es "un servicio que está a la vanguardia del sector público, que es ejemplo de modernidad y ha ganado durante muchos años el premio a la excelencia en el sector público".
Por el mismo motivo, pidió a la ciudadanía "distinguir entre la labor cotidiana que realiza el Registro Civil y lo que puedan haber sido malas prácticas de algunas personas que estuvieron allí transitoriamente a cargo del servicio".
El ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, fue detenido esta mañana y será formalizado hoy en el Séptimo Juzgado de Garantía en el marco de la investigación que lleva la fiscal Alejandra Godoy, quien lo acusa de diversos delitos de fraude al fisco, materializados en contratos en que intervino como director del servicio.