SANTIAGO.- Chile espera confiado y tranquilo la memoria (argumentos) que Perú presentará en marzo ante la Corte Internacional de La Haya como parte de la demanda limítrofe que interpuso hace un año, dijo hoy el canciller Alejandro Foxley.
"Estamos muy tranquilos y confiados. Sabemos exactamente lo que vamos a hacer y naturalmente vamos a guardar la reserva debida frente al hecho que el 20 de marzo se vence el plazo para la presentación de la memoria peruana", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.
"Chile cuenta con los mejores expertos en derecho internacional", destacó Foxley, tras reunirse este jueves con ex cancilleres de los gobiernos chilenos de los últimos 25 años.
La cita se realiza periódicamente desde el 16 de enero de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por considerar que los límites marítimos entre ambos no están definidos.
Chile rechaza la demanda, ya que estima que la frontera marítima quedó fijada por dos tratados suscritos en 1952 y 1954, los que Perú considera sólo como acuerdos --sin categoría de tratados-- para regular la pesca en la zona de frontera.