SANTIAGO.- Tras el caso de Rosa Farías, quien estuvo encarcelada erróneamente acusada de haber cometido una serie de robos en el sector oriente, los diputados Marcelo Díaz (PS) y Cristián Monckeberg (RN) presentaron un proyecto de ley con el fin de que el "Estado se haga responsable de aquellas faltas cometidas por el Ministerio Público".
Según explicó Díaz, "la idea de esta propuesta es que las personas puedan presentar demandas de indemnización por los perjuicios que las equivocaciones de los fiscales pudiesen ocasionarles".
Añadió que "un ejemplo claro es el de la señora Rosa Farías, quien fue imputada y expuesta a los medios de comunicación de forma errónea por un delito que no correspondía. Por lo tanto, nuestra intención es que el Estado asuma la responsabilidad en caso de que el organismo incurra en fallas".
El legislador aclaró que está conforme con el desempeño de los fiscales, pues considera que "hacen bien su trabajo", y que por ningún motivo este beneficio hacia la ciudadanía "representa una imputación ofensiva al Ministerio Público".