El presidente de la UDI indicó que una de las principales exigencias de su partido respecto a la reforma electoral es la transparencia en el padrón.
UDISANTIAGO.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, condicionó el apoyo de su colectividad a la reforma de la ley electoral, siempre y cuando el Gobierno asegure un sistema confiable.
"Yo quiero que el Gobierno diga que vamos a tener un sistema electoral que dé garantías a todos", dijo el senador y agregó que la decisión sobre quién puede votar y quién no, no recaiga en el Registro Civil.
Consultado respecto a si esta reforma debería regir para las elecciones presidenciales de diciembre, el parlamentario señaló que "si son capaces de tener absoluta garantía que el sistema funcione, evidente".
Coloma señaló que la petición que hacen al Gobierno es que este nuevo sistema tenga un poder electoral independiente, auditorias periódicas y que "el director del Registro Civil se elija en el Parlamento con los 2/3 de su aprobación y no por la mera voluntad presidencial".
Ayer los 15 diputados de la UDI se abstuvieron en la votación que se realizó en la Cámra en relación a la inscripción automática en los registros electorales.