EMOLTV

Arenas queda en libertad pero con medidas cautelares por fraude al fisco

El 7° Juzgado de Garantía denegó la prisión preventiva para Guillermo Arenas, quien fue formalizado por fraude al fisco reiterado. Se le acreditó su responsabilidad en dos contratos suscritos con la USACh por $ 400 millones.

23 de Enero de 2009 | 00:21 | El Mercurio Online
imagen

Un plazo de seis meses dio el magistrado para la investigación.

Alfonso Díaz

SANTIAGO.- En libertad, pero con arraigo nacional y firma quincenal quedó esta noche el ex director del Registro Civil Guillermo Arenas, quien fue formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía por fraude al fisco reiterado por 153 delitos, equivalentes a 236 millones de pesos.

Tras una maratónica audiencia, el magistrado acogió los antecedentes presentados por la fiscal Alejandra Godoy sobre dos contratos suscritos en 2006 y 2007 con la Universidad de Santiago de Chile (USACh), por un monto de $ 400 millones. Éstos tenían por objeto brindar asesorías en el proceso de licitación de los Servicios Integrales Informáticos y en el proceso de rediseño institucional de la Casa de Estudios.

Tales informes nunca fueron realizados. Más aún, uno de ellos fue un "copy paste" de un documento interno eaborado por los funcionarios del Registro Civil y sólo fue timbrado por la autoridad de ese entonces de la USACh, el ex rector Ubaldo Zúñiga.

Ante estas evidencias, el magistrado determinó la acreditación de delito en este ítem y la participación de Arenas en las irregularidades.

Delitos frustrados

El Ministerio Público estimó que en otros 19 delitos de carácter frustrado no se pudo configurar la existencia de las inconsistencias. De éstos, 14 corresponden a contratos convenidos con el pago de honorarios a personas por trabajos que tampoco se realizaron y que llegarían a los 31 millones de pesos.

Bajo este punto, el juez estableció que la fiscal Godoy no logró presentar las pruebas que permitan configurar la existencia de delito ni algún vínculo del ex director.

Por esta razón, se denegó la prisión preventiva para Arenas, al desecharse que sea un peligro para la sociedad ni para la investigación del caso, que quedó fijado en un plazo de seis meses.

Fiscalía acata, pero en desacuerdo

La fiscal a cargo de la investigación, Alejandra Godoy, manifestó su desacuerdo ante la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía y planteó su esperanza que la Corte de Apelaciones se pronuncie ante alguna querella o apelación sobre la determinación del Ministerio Público.

En tanto, la defensa de Arenas, encabezada por el abogado Carlos Caroca, dijo esperar un juicio oral donde demostrar la inocencia" de su defendido.

Al respecto Arenas sostuvo que "sólo me alegro de vivir en una sociedad libre, abierta, con un sistema judicial en el cual uno no tiene que tener, sino, la esperanza de que las cosas se hagan bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?