SANTIAGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó hoy que no es defendible una posición que le niegue el derecho a voto a centenares de miles de chilenos que viven en el exterior.
El Canciller fue consultado por los medios de comunicación en La Serena, donde estuvo exponiendo acerca de integración regional, sobre la posibilidad de que se concrete el anhelo de la Comunidad de Chilenos en el Exterior, luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados la inscripción automática y el voto voluntario.
Señaló que “hay que aprender de las democracias más avanzadas, las que siempre han permitido votar a sus ciudadanos que viven en el exterior”.
Indicó que el país debe saber quiénes se oponen a esto. “No me parece razonable, no me parece entendible desde el punto de vista humano, porque los chilenos que viven en el exterior tienen familia aquí también. Lo lógico es que sean ciudadanos con igualdad de derechos”.
El Canciller señaló que “el derecho a voto debe producirse bajo la coordinación de los Consulados. Tenemos una red muy extensa. De hecho, nuestros Cónsules están advertidos de que esto puede ocurrir y nos estamos preparando para tener un procedimiento absolutamente transparente y confiable”.
Lo importante es que puedan votar todos los ciudadanos chilenos, vivan aquí o en el extranjero, sentenció el Ministro Foxley.