SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley afirmó hoy que los gobiernos de Chile y Argentina trabajan por una integración "que no es retórica sino real".
Luego de un encuentro de representantes de la región de Coquimbo y de la provincia argentina de San Juan, Foxley añadió que el trabajo bilateral quedó demostrado en el reciente encuentro de las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández en la frontera austral.
Subrayó que el proceso de globalización "exige el trabajo conjunto de los países vecinos como única forma de poder satisfacer los exigentes mercados mundiales, en particular los que se han abierto en el Asia Pacífico".
El canciller añadió que el factor geográfico es algo que no se puede cambiar y, por lo mismo, hay que utilizar esta característica con visión positiva y realizar los esfuerzos unitarios que correspondan.
Precisó que la integración con Argentina se está dando en muchos frentes y puntualizó que es muy bueno que se estén llevando adelante diversos proyectos de infraestructura física que permitan interconectar ambos países para el desarrollo del turismo, compraventa de productos y que, además, tengan acceso a los puertos del Pacífico y del Atlántico.