EMOLTV

Baja nivel de alerta de incendios forestales en la Araucanía

Mientras, las comunas de El Tabo y Río Ibáñez fueron declaradas en alerta roja y amarilla, respectivamente, debido a la acción de las llamas.

25 de Enero de 2009 | 19:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Producto de las mejoras en las condiciones climáticas en la zona centro-sur del país y al trabajo de los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la Región de la Araucanía se bajó el nivel de alerta por los incendios forestales de roja a amarilla.


La directora ejecutiva de la Conaf, Catalina Bau, declaró que se siente "satisfecha" por la labor desplegada por los brigadistas y destacó que su "importante nivel de compromiso y sacrificio" ha ayudado en el ataque de los incendios, que se desarrollan en el sur desde hace ya más de diez días.


No obstante el control del fuego en esa zona, Bau pidió a la población extremar los resguardos para prevenir los incendios forestales, recordando que en la época estival, un 99% de las causas de este tipo de siniestro ocurre por la negligencia o intencionalidad de algunas personas.


De hecho, un incendio en el sector de Quillaicillo obligó este domingo a declarar alerta roja en la comuna de El Tabo. Las llamas afectan a unas 25 hectáreas de pino, eucaliptus, pastizales y matorrales.


Más al sur, en la Región de Aisén, un siniestro de mayor intensidad se inició en la localidad de Puerto Ibáñez, siendo perjudicadas aproximadamente 400 hectáreas de pastizal y matorral.


Los fuertes vientos imperantes en la zona, que empujan el siniestro rápidamente hacia Argentina, provocaron la destrucción de 2 casas en la Hacienda La Maroma, e impulsaron la declaración de alerta amarilla para la comuna de Río Ibáñez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?