SANTIAGO.- Tras el decomiso, en menos de 15 días, de 14 toneladas de productos agrícolas que portaban 35 larvas del la “mosca de la fruta”, el director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Francisco Bahamondes, comentó que sospecha que estamos ante un contrabando de productos agrícolas.
El director recalcó que les llama la atención que este hecho haya ocurrido con tanta frecuencia y con esa cantidad de productos, que además, estaban contaminados, “esto se podría constituir en delito de contrabando , y hoy me voy a comunicar con el director de Aduanas para ver si ellos también se hacen parte de nuestra acción judicial, pero claramente se trata de ingreso ilegal de fruta ”, dijo a radio Cooperativa.
Bahamondes explicó que han tenido tres eventos de este tipo en dos semanas, donde las papas, los mangos y los limones, han sido los más comunes, “son gente que entra esto de contrabando para poder comercializarlo, y con esto ponen en riesgo toda la agricultura nacional”.
Incluso, el director del SAG se arriesgó a relacionar estos episodios con un brote de la mosca de la fruta en Iquique, siendo que esta zona no tiene producción agrícola, especificando que una plaga afecta la producción agrícola, limita la producción, aumenta los costos y cierra mercados.
“Vamos a recurrir a la justicia para que se aplique el máximo rigor de la ley”, dijo Bahamondes, explicando que de hallarse culpables, éstos arriesgan incluso penas de cárcel según la legislación vigente.