SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, pidió a los dirigentes de la Concertación "dejar tranquila a la justicia hacer su trabajo en la investigación de la compara de 25 aviones Mirage a Bélgica y no presionar indebidamente a través de los medios de comunicación y otras vías".
El parlamentario expresó que "es preocupante observar una defensa corporativa de la Concertación a un ex ministro de Estado quien está mencionado en la investigación y es la justicia la que debe aclarar su participación en los hechos".
El senador agregó que "en este caso hay una gran duda que es el destino 12,2 millones de dólares destinados al pago de comisiones y que hasta ahora no se sabe donde están".
Otra duda, dijo Pérez, que se debe dilucidar es "cómo si la compra era de gobierno a gobierno, las autoridades chilenas podían desconocer las negociaciones que se estaban llevando a cabo".
El senador expresó que "da la sensación que este caso a encendido las alertas en la Concertación y me gustaría saber por qué tanta preocupación y declaración en defensa de ex ministros de Estado".
Más allá de las posturas políticas y de quienes están implicados en el caso "hay un hecho claro, en esta compra participaron dos gobiernos de la Concertación y finalmente eran ellos los responsables del uso de los recursos".
Creo insistió Pérez, que "los dirigentes de coalición oficialista y del gobierno deberían preocuparse por cooperar con la justicia entregar todos los antecedentes que permitan llegar a la verdad de todo lo ocurrido y especialmente definir qué pasó con los 12,2 millones de dólares perdidos".
"No es posible pensar que el gobierno no tenga antecedentes que ayuden a la investigación y antes de seguir con defensas corporativas sería mejor colaborar plenamente con la labor del ministro en visita", concluyó el parlamentario.