SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema anuló el juicio oral en que la diputada Amelia Herrera (RN) fue condenada por el delito de cohecho por la confección de una revista para su campaña parlamentaria con fondos de la municipalidad de Quilpué, en la Quinta Región, mientras era alcaldesa.
La decisión del máximo tribunal implica que se debe realizar un nuevo proceso judicial y, su efecto inmediato, es que Herrera dejó de estar condenada, aunque continuará como acusada mientras se realice el juicio.
La segunda sala del tribunal oral en lo penal de Viña del Mar había condenado en septiembre pasado a la diputada a 61 días de reclusión, tres años y un día de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos y el pago de una multa de $7.178.200, por el delito de cohecho.
Debido a su irreprochable conducta anterior, el tribunal le había concedido el beneficio de la remisión condicional de la pena, por lo que no fue privada de libertad, sino que debía firmar periódicamente durante un año en Gendarmería.
La sentencia alude a los hechos ocurridos en 2004 cuando Herrera era alcaldesa de Quilpué y, según la acusación, habría ofrecido a cuatro empresas condonarles deudas por derechos municipales a cambio de aportes para la mencionada revista.