EMOLTV

Los celos, mentiras e intentos de suicidio de la madre de los hermanos Rojo

El examen psiquiátrico del SML determinó que Jeanette Hernández tiene rasgos de personalidad narcisista e histriónicos y conflicto de pareja, entre otros.

26 de Enero de 2009 | 17:59 | El Mercurio Online
imagen

Jeanette Hernández, el día que fue formalizada.

Patricio Ulloa

SANTIAGO.- Hasta ahora se conoce "casi" todo lo que sucedió el 17 de enero de 2008 , cuando los hermanos Rojo fueron atacados de manera brutal, aparentemente por su madre Jeanette Hernández, ahora en prisión preventiva. Su marido, Pablo Rojo, no se cansa de defender la inocencia de su mujer, sin embargo, las declaraciones que prestó a la fiscalía vendrían a comprobar el informe psiquiátrico que el Servicio Médico Legal (SML) hizo de su esposa.

Este último estableció que la mujer tiene rasgos de personalidad narcisista e histriónicos, conflicto de pareja, facilidad para mentir e instinto suicida activado por los celos.

Pero, ¿cuáles son los hechos que avalarían dicho documento? Emol seleccionó algunos de los fragmentos de la formalización, que contenía gran parte de la declaración de Rojo y que la fiscalía presentó a la hora de acusar a Jeanette Hernández.

Episodios celópatas

1. "Cuando trabajaba en el Lomitón de Pedro de Valdivia, se le ocurrió que yo tenía una relación con mi jefa (...). Le he pedido a una compañera de trabajo pagarle la bencina con el objeto de que me pasara a buscar todos los días y Jeanette me dijo que no porque no quería que anduviera con mujeres en el auto".

2. "Verónica (una vecina) me pidió que arreglara una radio, traje el aparato a mi casa, Jeanette me preguntó de quién era y cuando supo que era de ella se enojó mucho y empezó a decirme que yo andaba con Verónica y que tenía una relación con ella".

3. Durante el año 2007 conoce a Miriam Peña Duarte (la "Rancherita") y Rojo se ofrece a ayudarla en su carrera musical. "Conversé con Miriam y le conté que Jeanette me estaba haciendo problemas porque me juntaba con ella, así que le iba a seguir ayudando, sin que mi esposa supiera".

4. "Jeanette me preguntaba que por qué a ella no la llamaba nunca y a Miriam, cada media hora, yo le dije que eso no era efectivo. En un momento se empezó a alterar y tomó un CD de Miriam y me lo empezó a refregar en la cara".

5. "Jeanette me dice que quiere ver la página web de Miriam. Traté de impedirlo porque sabía que se iba a alterar. La dejé en el computador y fui a la cocina (...). Ella se me vino encima y me dio un golpe en la espalda (...). Decía que todo era mi culpa, por andar haciendo leseras con la Miriam, y que por eso pasó lo de los niños".

6. La Navidad de 2007 Pablo compró un reloj y se lo dio a Miriam, Jeanette registró los documentos de su marido y le encontró la boleta y Rojo le dijo que era para ella, por ende debió ir a la tienda a comprar uno similar al de la "Rancherita". Sin embargo, Jeanette se comunicó con la tienda, percatándose de que eran dos relojes diferentes.

Los intentos de suicidio

1. "En diciembre, mi padre dijo que estaba aburrido (...), que había soportado bastante y que decidió decirle a mi mamá que tenía otra mujer, para ver cómo reaccionaba (...). Antes de la Navidad, pasé a ver a mi madre y me dijo (...) que estaba mal, que mi padre tenía otra y que quería tirarse al Metro o ahorcarse", declaró el hijo de Jeanette, Cristian Santis.

2. En octubre de 2007, Rojo le dice a su mujer que tiene que ir a un evento con Miriam, cuando estaba acostado; Jeanette comenzó a realizar una serie de preparativos, dando a entender que se iba a suicidar. Se despidió de su hijo, diciéndole "te quiero mucho, perdóname por lo que voy a hacer". Cuando Pablo salió de su dormitorio, se dio cuenta que su esposa estaba corriendo muebles y despejando el sector que estaba abajo de la escalera (supuestamente para ahorcarse).

3. Jeanette encara a Miriam y ésta le dice que no tiene nada con su marido, pero que él sí tiene otra mujer. La madre de los niños cae en una crisis de angustia y se comunica con el fiscal Vergara, le informa que su marido ya no la toma en cuenta y que ha decidido quitarse la vida, además deja una carta suicida.

Las mentiras

1. Rojo solicitó un préstamo para comprar un auto; el dinero lo guardó en una caja en el dormitorio de ellos. Cuando fue a buscarlo ya no estaba porque Jeanette lo había sustraído. Además, durante 10 meses la mujer no pagó el dividendo de la casa. Pablo se percató de esta situación cuando fue a pedir un préstamo al banco. Le preguntó a su esposa qué pasó con la plata y ella le respondió que pagó todos los meses.

En el banco le demostraron que era imposible que alguien pagara sin recibir un comprobante, por lo que Jeanette aseguró que pagaba en los cajeros automáticos (...). Finalmente reconoció que no lo hizo y justificó su mentira inventando una violación.

2. En noviembre de 2007, Jeanette finge una violación para llamar la atención de su marido y dijo que el autor del ataque era un conocido de la familia y que si lo denunciaba, iba a matar a Pablo y a los niños, juró por su madre que era cierto, pero después lo desmintió ante la fiscalía y su marido.


"Un sujeto de una camioneta roja me intimidó y me llevó hasta el sector a donde hay una carretera y en ese lugar me violó y este sujeto, además me extorsiona, para que yo le de dinero”, le contó Jeanette a Pablo.


La mujer había utilizado el dinero para pagar las deudas que le dejó una peluquería que intentó montar, pero que fracasó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?