SANTIAGO.- Con la presencia del ministro de Defensa, José Goñi, el Senado analizará este viernes, desde las 11 de la mañana, la situación generada a raíz del caso de las supuestas comisiones ilícitas en la compra de 25 aviones Mirage que el Gobierno del ex Mandatario Eduardo Frei hizo a Bélgica, en 1994.
La sesión especial fue convocada en forma extraordinaria por el presidente de la Corporación, Adolfo Zaldívar, de acuerdo a sus atribuciones reglamentarias correspondientes.
El parlamentario se mostró preocupado por la conmoción pública que ha generado el caso que involucra al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea y ex senador designado, Ramón Vega.
Cabe señalar que el juez que investiga la causa, Omar Astudillo, estableció que en la compra de los aviones Mirage, US$ 15 millones de los US$ 109 millones que costó la transferencia se destinaron a comisiones ilícitas. Por esa razón, el juez procesó a Ramón Vega y a otros tres ex uniformados, todos recluidos actualmente en la Base Aérea El Bosque.
Al respecto, el actual senador Nelson Ávila, recordó que fue uno de los primeros en denunciar la existencia de irregularidades en la adquisición de las aeronaves, cuando aún se desempeñaba como diputado. En esa oportunidad, el parlamentario solicitó una serie de diligencias, entre ellas, que la Comisión de Ética de la Cámara Alta analizara el caso.
Por su parte, el ministro José Goñi precisó que la venta de los Mirage Elkan, "es una situación muy delicada, en la cual yo creo que caben dos principios fundamentales, en primer lugar, que la justicia siga haciendo su tarea, cosa que a nuestro juicio el juez Astudillo está haciendo muy bien".
"Y lo segundo, claramente separar a las personas de las instituciones, es una situación muy dolorosa y como ha dicho el general Ortega, es extraordinariamente incómodo para los altos mandos enfrentar esta situación", agregó.
Se refirió así a las declaraciones realizadas anteriormente por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), Ricardo Ortega, quien manifestó este mediodía su molestia por la presencia de la institución en los medios a partir de este caso.
Cabe recordar que el proceso de la compra de los aviones Mirage se inició en el marco del proceso de renovación de la flota de combate de la Fuerza Aérea a comienzos de los años 90 y durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, el entonces ministro de Defensa, Patricio Rojas dio cuenta en la Cámara Baja de la política de defensa del Ejecutivo y la relación cívico-militar.