EMOLTV

Brigadas de Conaf controlan incendio en la estepa patagónica

Si bien se pudo sofocar las llamas en el lado nacional, el fuego continúa activo en el lado argentino.

26 de Enero de 2009 | 20:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras arrasar unas 10 mil hectáreas de pastizales y matorrales de la estepa patagónica, y otras 10 mil hectáreas afectadas en Argentina, hoy las brigadas de Conaf lograron controlar en el lado nacional el siniestro que afecta al sector del Paso Palavichini, comuna de Puerto Ibáñez, en la Región de Aisén. 

Las fuertes ráfagas de viento que llegan a los 120 kms/hr. han sido la principal dificultad en el control de las llamas, ya que ha impulsado el rápido avance a través de la vegetación patagónica.

En la zona, Conaf trabaja con 3 brigadas más el apoyo de una brigada del Ejército, con una fuerza de combate total de 63 hombres. Sin embargo, sigue activo en el lado argentino, pues no ha sido posible atacar el fuego por vía aérea, debido a la intensidad de los vientos que ha impedido el vuelo de aeronaves.

El incendio del Paso Palavichini no tiene comprometidas zonas habitadas, ni tampoco amenaza Áreas Silvestres Protegidas del Estado, ya que tanto Puerto Ibáñez como la Reserva Nacional Cerro Castillo se encuentran a unos 40 kms. de distancia y con la dirección del fuego en posición contraria.

La directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, llamó a la tranquilidad a la población, “porque la institución está trabajando con todos sus recursos para tener totalmente controlado este incendio en los próximos días. Estamos en alerta. Pero lo importante aquí es que no hay riesgo para la vida humana, ni tampoco se está afectando un área protegida”.

La autoridad explicó también que se aplicará el convenio de colaboración con Argentina para ir en ayuda en caso de que lo soliciten.

En otros frentes, en la Región de Valparaíso se encuentra activo el incendio de Los Molles, con 10 hectáreas y que está unos 300 metros de viviendas. Se combate por tierra y con helicóptero.

Mientras que quedó controlado el incendio de El Tabo, sector de Quillaicillo, con 200 hectáreas y sin que haya amenazado a los miles de turistas que llegan a la zona. También fue sofocado el siniestro del Jardín Botánico, donde se quemaron 4 hectáreas, por lo que Conaf anunció acciones judiciales contra todos quienes resulten responsables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?