SANTIAGO.- Ante la gran cantidad de incendios forestales que se registran en la zona centro sur del país, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) manifestó su preocupación debido al impacto que éstos tienen sobre el medio ambiente, como la pérdida de suelos y el deterioro del bosque nativo.
La coordinadora de la agrupación, Jennifer Romero, señaló al respecto que "la cantidad de eventos es alarmante porque en su mayoría son intencionales, se vienen sucediendo año tras año y son causal histórica, entre otros, de la degradación del bosque nativo".
Recalcó que entre los efectos de los incendios forestales también se cuenta la contaminación atmosférica y del agua, debido al arrastre de sedimentos, y desaparición de flora y fauna.
"Conductas negligentes de la población e incluso intencionales son en gran parte causantes de estos incendios, pese a que organismos como Conaf realizan fuertes campañas de educación para prevenirlos", manifestó la ingeniero forestal.
Añadió que "nuestros bosques nativos crecen y se desarrollan a una escala de mayor longitud que la humana, por lo que su recuperación completa es muy lenta tras el fuerte impacto de un incendio forestal".
De acuerdo a la Onemi, hay un total de 20 incendios forestales activos en la zona centro sur del país, alcanzando una superficie de 13.248 hectáreas. La que concentra mayor actividad es la Región de Los Lagos, con 13 focos, por lo que rige alerta amarilla en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé; y alerta roja en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.
En tanto, en la Región de La Araucanía hay 17 incendios activos que alcanzan 4.358,96 hectáreas, por lo que rige alerta roja. La Región de Los Ríos está con alerta amarilla y la de Aisén con alerta amarilla en la comuna de Río Ibáñez.