EMOLTV

Teletón realiza primer operativo médico en Calama

El trabajo busca beneficiar a 60 menores de la cuidad, mientras que para octubre se espera la construcción del Instituto Teletón con ayuda del Gobierno.

27 de Enero de 2009 | 16:17 | Teletón

CALAMA.- Desde ayer lunes se encuentra realizando trabajos médicos en el Centro de Atención Primaria del Hospital del Cobre un equipo multidisciplinario de profesionales de Teletón en la ciudad de Calama. El operativo se enmarca como el primero –de cuatro- a realizarse en la ciudad durante el 2009.


La iniciativa, que atenderá a 60 pacientes de la ciudad citados previamente, busca servir de ayuda a los pacientes que posean las mayores dificultades para asistir a controles regulares en Teletón de Antofagasta.


"Conocemos la necesidad y las dificultades de nuestros pacientes en Calama para acceder a la rehabilitación integral que ofrecemos en Teletón, por eso hemos hecho este primer esfuerzo para atender a parte de los niños y niñas que lo necesitan", señaló el Dr. Bruno Camaggi, director del Instituto Teletón en Antofagasta.


El equipo cuenta además con la ayuda de profesionales de Teletón Santiago, a cargo de la doctora fisiatra Galdys Cuevas, junto a un kinesiólogo, una enfermera, un terapeuta ocupacional y asistentes sociales.


El equipo, también dictará charlas de ayuda técnica para profesionales que trabajen con menores discapacitados en la región.


"Este esfuerzo se mantendrá intacto hasta que inauguremos Teletón Calama. Además seguiremos apoyando en el financiamiento de traslados y hospedaje en caso de  los pacientes de Calama ingresados a programas de tratamiento terapéutico", aseguró el Dr. Bruno Camaggi.


Instituto Teletón Calama será inaugurado en 2010


Dentro del marco de los trabajos que se realizan actualmente en la zona, y del cual se esperan tres más durante este 2009, los pacientes podrán contar desde el próximo año con el propio Insituto Teletón.


El edificio que se comenzará a contruir en ocutbre o noviembre, se proyecta para fines del 2010, con una dimsensión de 1.700 m2. En él, se espera poder atender a 500 niños de la Región del Loa durante su primer año de funcionamiento.


La obra, que cuenta con el apoyo del Gobierno Fiscal y del Gobierno Central, contará con energía Solar (paneles en techo para agua caliente), energía geotérmica (para ventilación), reciclaje y tratamiento del agua y con una iluminación de máxima eficiencia; y podrá albergar un total de 1.200 pacientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?