SANTIAGO.- Luego que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) ratificara el proyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que busca ayudar a limpiar el aire de Santiago, la directora del Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Instituto Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, fue enfática en señalar que una iniciativa de este tipo “no sirve para descontaminar".
"Es un plan de mitigación, van a reducir las emisiones, pero no van a revertir la contaminación", aseguró la experta.
Asimismo, indicó que el plan “está mal” desde su origen, ya que se llevó a cabo bajo la premisa de reducciones de partículas nocivas y no del congelamiento de estas.
Los fundamentos de Covarrubias se basan en los informes hechos por el Dictuc, que, a su juicio, “muestran que con las medidas del plan no va hacer posible cumplir las normas al 2011 con la calidad de aire adecuada", afirmó.
Además, agregó que “los gases contaminantes proyectados se van a duplicar respecto de las metas de emisión del 2011.
El monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y los compuestos volátiles van a ser muy superiores a los parámetros establecidos", explicó.
Para la especialista del think tank ligado a la UDI, lo que se debe hacer es “establecer la máxima emisión global que puede haber en la capital, para que así no se superen las normas de calidad ambiental y eso no se ha hecho... no se saca nada con este sistema donde se les exiges más a cada fuente".
Covarrubias planteó que es necesario controlar “el aumento de autos, calderas, etcétera, en vez de imponerles normas tan estrictas", reiterando que “si se conoce la máxima de contaminación se les puede decir a las fuentes (emisoras de gases nocivos) que deben reducir la cantidad, pero que lo hagan de la forma que ellos quieran. De esa manera buscarán la formas más económicas para reducir y lograrían llegar a las metas más rápido".
"Este plan sigue con lo mismo. Si no congelan la emisiones de la cuenca, va hacer muy difícil cumplir las metas", concluyó.