SANTIAGO.- El senador RN Baldo Prokurica manifestó hoy su preocupación por un lapidario informe sobre las condiciones de infraestructura y operativas del Complejo Fronterizo del Paso San Francisco, emitido por la Contraloría Regional de Atacama.
El estudio fue el resultado de la fiscalización a las instalaciones de la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros en el cruce que comunica a Copiapó con la provincia argentina de Catamarca.
De acuerdo a la Contraloría existen problemas de “especial relevancia” en infraestructura, operación y control del complejo, “que han sido formuladas y reiteradas en constantes fiscalizaciones", por lo que se insta a las autoridades y servicios relacionados a solucionar estas fallas.
Se trata principalmente de la existencia de múltiples caminos alternativos que facilitan la evasión del control, barrera de contención provisoria, un precario sistema de comunicación por radio y telefonía, la permanente falta de un vehículo de emergencia por sucesivas mantenciones, graves carencias de infraestructura y de condiciones mínimas para atención y el desempeño de los funcionarios y un alumbrado público e interior con sucesivas fallas por sobrecarga y malas instalaciones.
Con estos antecedentes, el legislador solicitará al Senado que invite a las máximas autoridades de los ministerios del Interior, Agricultura, Economía y Obras Públicas, para que expliquen “este claro abandono de un paso fronterizo de gran importancia para el intercambio con Argentina y para exigir medidas concretas para resguardar efectivamente nuestra soberanía".
Además, el vicepresidente del Senado dijo que pedirá a las autoridades “un completo catastro de todos los pasos fronterizos habilitados de nuestro país. A más de un año de detectados los problemas, en San Francisco sigue sin hacerse nada. Y esta negligencia podría estar repitiéndose en otros puntos clave de nuestro territorio", sentenció.