SANTIAGO.- Tras cuatro días consecutivos de sesiones, la Comisión de Educación del Senado terminó el estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, sobre la Ley General de Educación (LGE), iniciativa a la cual sólo le resta ser analizada por la Comisión de Hacienda en lo relativo al ámbito financiero, antes de ser votada en la Sala de la Cámara Alta.
Así lo manifestaron los senadores Ricardo Núñez y Andrés Chadwick, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente, tras informar que al regreso del receso legislativo (el 3 de marzo), la instancia se reunirá para revisar el informe y remitirlo a la Comisión de Hacienda.
"Hemos tenido una jornada bastante intensa, no exenta de discusiones, de análisis y de reflexiones muy de fondo respecto de los alcances que tienen las indicaciones. Será la Sala la que se pronuncie en definitiva respecto de los alcances de todos y cada uno de los preceptos que están en esta ley, pero creo que sin distinción alguna, los miembros de la Comisión hemos quedado bastante satisfechos por el trabajo realizado", dijo el senador Núñez.
Señaló que el acuerdo alcanzado hace un tiempo permitió acercar posiciones y abrir un espacio de perfeccionamiento y mejoramiento del proyecto.
"Creo que desde el punto de vista de los procesos generales del proceso educativo, de los principios que lo forman, de las responsabilidades que tienen todos y cada uno de los actores que participan, del rol del Estado, del carácter mixto de la educación, de la necesidad de una fiscalización mayor de modo tal que los recursos sean utilizados efectivamente en la tarea educativa, se han logrado importantes avances", manifestó Núñez.
En esa misma línea, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, valoró el trabajo de la Comisión. “Fueron tres meses en que la instancia recibió más de 80 audiencias. Después se fue nuevamente a la Sala y ahora pasamos dos semanas debatiendo, tanto en Valparaíso como acá, en detalle, artículo por artículo y con 535 indicaciones recibidas".
No obstante, Jiménez recalcó que el proyecto aún debe cumplir con más etapas legislativas y que el mes de marzo será fundamental para que pueda ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.