SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, lamentó la decisión del grupo Cencosud de paralizar por tiempo indefinido la construcción de su proyecto Costanera Center, pero aclaró que aún cuando la compañía tenía comprometida una mitigación vial por la iniciativa, las obras que está ejecutando el MOP en el sector facilitarán su flujo de tránsito.
“Estamos haciendo una cantidad importante de obras. Vamos a inaugurar algunas en marzo. Ahora, claro, se nos planteó el problema del puente que tenía que haber hecho Costanera Center como parte de las mitigaciones que ya estaban comprometidas. Tendremos que ver ahora cómo lo abordamos”, explicó el titular de OO.PP.
“Yo lamento la paralización de obras de Costanera Center. Sé que el señor Horst Paulmann es un empresario muy empujador y yo espero que esto se resuelva pronto y que se puedan reiniciar aquellas obras por el trabajo de la gente que está allí. Entiendo que hay situaciones económicas nacionales e internacionales que le han impedido continuar de inmediato”, agregó Bitar.
Sin embargo, el secretario de Estado precisó que “las mitigaciones viales no tienen nada que ver con esa decisión. Creo que eso hay que dejarlo claro, ya que el Gobierno ha hecho los estudios, se hizo el trabajo con mucha prontitud y se respondió con prontitud. Hubo bastante agilidad de los distintos equipos y expertos que estaban involucrados”.
El ministro reconoció que lo importante es solamente un segundo puente, el que estaba contemplado en estas obras como mitigación, “así como Titanium está construyendo la Costanera Sur, que son mitigaciones que se les exigen a las obras inmobiliarias para colaborar con el desarrollo de la zona”, explicó.
“Se hacen exigencias adicionales que favorecen a la propia construcción del proyecto inmobiliario. El criterio que prima es que tienen que financiarlo”, agregó Bitar.