HUASCO.- Con la presencia de más de 500 personas se inauguró el miércoles en la Laguna del Salar del Huasco en el altiplano de Tarapacá, el primer refugio turístico educativo del altiplano chileno.
El refugio o “Taypi Samañ Uta” (“La Casa de Descanso que está al Medio del Lugar”), en que la familia Lucas, de etnia aymara y residente en el Salar desde hace más de cien años, fue construido por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a partir de un campamento de exploración y cuenta con una capacidad para alojar a 30 personas.
Pablo Cañarte, de Atlas Ip –una ONG dedicada a potenciar actividades sustentables de ocio y cultura de los territorios- y Claudio López, de la Corporación Norte Grande, la organización de sociedad civil más grande del norte de Chile, están abocados a organizar talleres de “Turismo ConCiencia” para estudiantes de la región, que buscan transmitir lo que es la cultura andina, el medio ambiente y flora y fauna del Salar, como parte del proyecto científico cultural que les encargara Collahuasi. La idea es estimular el conocimiento sobre Huasco y la región entre la juventud de la gran ciudad.
Tras la inauguración, se hizo un recorrido por el sector y se presentó una muestra de artesanía propia de la zona, donde los visitantes pueden observar especies como suris, llamas, perdicitas de la puna, alpacas y tres tipos de flamencos.
El Refugio de la Laguna del Salar del Huasco ya ha recibido visitantes ilustres, incluso antes de que se inaugurara, como consta en el libro de visitas que contiene una especial dedicatoria de Mario Vargas Llosa: “Sitio bellísimo e inolvidable. Consérvenlo siempre así, para que todos los visitantes gocen como hemos gozado nosotros...”.