EMOLTV

Llega a Chile nueva moda de estafa con "billetes tintados"

Llevada a cabo generalmente por africanos, consiste en embaucar a las personas haciéndoles creer que pueden convertir un fajo de papeles negros en dólares mediante un proceso químico.

30 de Enero de 2009 | 15:46 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones y la Fiscalía Metropolitana Oriente se encuentran investigando un nuevo tipo de estafa hasta ahora desconocida en el país, en la que los timadores, generalmente de origen africano, embaucan a sus víctimas haciéndoles creer que pueden convertir un fajo de papeles negros en dólares norteamericanos de distinta nominación.


Según indicó el subprefecto de la Bicrim de Providencia, Sergio Torres, el hecho quedó al descubierto con la detención por microtráfico de un ciudadano nigeriano, identificado como Víctor Omoregie (32), el pasado 17 de enero, quien mantenía en su poder una caja con varios fajos de los "billetes tintados".


Tras el arresto de Omoregie, una mujer que lo conocía aseguró a la policía que el nigeriano pretendía "asegurar su futuro con la caja llena de papeles negros", lo que inició la investigación de los fajos. Incluso se le consultó al FBI para saber si tenían antecedentes de este tipo de delitos.


"Se trata de papeles negros, del mismo tamaño que un billete norteamericano y que al igual como ha sucedido en otros países como España, México, Panamá, Honduras, Colombia, Venezuela, Perú, y Argentina, se utilizan para hacer creer a la gente que los pueden a convertir en dólares", explicó el subprefecto Torres.


El milagro de fabricar dólares


El timo consiste en realizar una prueba a la probable víctima, en la que se sumerge uno de los supuestos billetes en una solución química y tras esperar algunos minutos y gracias a un rápido movimiento, al estilo "Pepito paga doble", el estafador cambia el papel ennegrecido por un billete real.


Para convencer al posible comprador, van hasta una casa de cambio para vender el billete, efectuando la transacción sin problemas.


"Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia, pero según la testigo que nos entregó la información de la existencia de la caja, le habría pedido 25 millones a un hombre, prometiéndole que compraría los químicos necesarios", indicó Torres, resaltando que es necesario al menos una denuncia de una víctima de su estafa para poder detenerlo nuevamente, ya que tras su arresto, Omoregie fue trasladado a Valparaíso y finalmente puesto en libertad.


Un antecedente que da pie para sospechar que el nigeriano, quien aseguraba a sus cercanos que tenía nacionalidad jamaicana, alcanzó a llevar a cabo al menos una estafa, es que la policía encontró varios mensajes en su celular en los que se le amenazaba de muerte si no devolvía el dinero que se le había entregado.


Además, se maneja información sobre la presunta participación de otra persona en el negocio de los "billetes tintados", quien sería primo de Omoregie, también de origen nigeriano.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?