SANTIAGO.- Hasta el Centro de Justicia llegó esta tarde el ex director del Registro Civil Guillermo Arenas, quien fuera formalizado por fraude al fisco reiterado, por una suma equivalente a los 600 millones de pesos, para entregarse luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decretara hoy su prisión preventiva.
Tras conversar con su abogado defensor, Álex Caroca, el ex funcionario decidió entregarse de forma voluntaria. Así, llegó a eso de las 17 horas, caminando en solitario para entregarse a los Tribunales.
Pese a que el pasado 22 de enero, el Séptimo Juzgado de Garantía había desestimado la decisión de encarcelarlo y sólo estableciera arraigo nacional y firma quincenal para el ex funcionario, la Octava Sala del tribunal de alzada revocó hoy la medida, al considerar que existían los suficientes antecedentes para la medida cautelar.
Tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CD) solicitaron en el Palacio de Tribunales que se dejara sin efecto la determinación del juez Patricio Álvarez. Para ello, entregaron los datos presentados en la anterior audiencia, argumentando su alegato en la inevstidura del imputado, además de algunas escuchas telefónicas.
La fiscal Alejandra Godoy presentó audios en los cuales se oía a Arenas conversar con algunos testigos del caso, a quienes los inducía a declarar sólo algunas cosas.
Así y pese a que la defensa del ex director del Registro Civil -quien no estuvo presente-, argumentó que las medidas cautelares ya impuestas eran "suficientes", los ministros Mario Carroza, Pilar Aguayo y Ángel Cruchaga determinaron que Arenas debe permanecer en prisión preventiva durante los seis meses establecidos para la investigación, por considerarlo un peligro para las diligencias.
Antecedentes del caso
La semana pasada, el magistrado Patricio Álvarez acogió los antecedentes presentados por la fiscal Godoy sobre dos contratos suscritos en 2006 y 2007 con la Universidad de Santiago de Chile (USACh), por un monto de $ 400 millones. Éstos tenían por objeto brindar asesorías en el proceso de licitación de los Servicios Integrales Informáticos y en el proceso de rediseño institucional de la Casa de Estudios.
Tales informes nunca fueron realizados. Más aún, uno de ellos fue un "copy paste" de un documento interno eaborado por los funcionarios del Registro Civil y sólo fue timbrado por la autoridad de ese entonces de la USACh, el ex rector Ubaldo Zúñiga.
Ante estas evidencias, el magistrado determinó la acreditación de delito en este ítem y la participación de Arenas en las irregularidades.
No obstante, el juez estimó que en otros 19 delitos de carácter frustrado no se pudo configurar la existencia de las inconsistencias. De éstos, 14 corresponden a contratos convenidos con el pago de honorarios a personas por trabajos que tampoco se realizaron y que llegarían a los 31 millones de pesos.
Por este motivo, Álvarez denegó la prisión preventiva para Arenas.