En Las Condes han custodiado 2.825 casas.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Una exitosa implementación han tenido durante lo que va del verano los programas de seguridad implementados en las comunas del sector oriente de Santiago destinados a evitar el robo de las casas que se encuentra deshabitadas por largos periodos con motivo de las vacaciones.
Hasta el minuto, no se registran robos en ninguna de las viviendas encargadas a los servicios de seguridad ciudadana de los municipios.
Así lo confirmaron los encargados de seguridad de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, quienes indicaron que pese al aumento de encargos con respecto a años anteriores, los esfuerzos por cumplir con una alta frecuencia en las rondas de vigilancia y el aumento de personal han permitido cumplir con los objetivos de los planes.
A modo de ejemplo, de las 1.853 casas encargadas en las tres comunas durante enero pasado, sólo una sufrió un robo, la noche de las celebraciones de Año Nuevo.
El encargado de operaciones de la Municipalidad de Lo Barnechea, René Monsalves, aseguró que el programa "Cuidamos tu casa" ha sido muy exitoso, ya que "desde el momento que se puso, desde el 4 de enero, han aumentado las casas recomendadas y todas sin novedad hasta ahora".
El plan de vigilancia se inicia cuando el dueño de casa llama al 800 203 800 para avisar que su vivienda quedará desocupada y que necesita que "cuidemos su casa". Es aquí donde los 15 vehículos y los 27 guardias en bicicletas que dispuso la comuna para seguridad hacen ronda por las 244 casas que hasta hoy, están dentro de "Cuidemos tu casa", unas 9 veces por día en promedio.
En Las Condes, según explicó Claudio Jayo, jefe de seguridad operativo de la comuna, las personas pueden solicitar el servicio llamando al 1402 o ingresando los datos de sus casa en el portal www.lascondes.cl. Desde el inicio del verano, han custodiado 2.825 casas y "hemos tenido 100% de efectividad, ya que no se han registrado robos en ninguna de ellas".
"A modo de ejemplo, el año pasado custodiamos 5.500 casas y sólo cinco de ellas fueron robadas. En este momento, tenemos 1.038 viviendas a nuestro cargo y esperamos un importante número de encargos para febrero, que fue el mes de mayor demanda en 2008", explicó Jayo.
Jayo resaltó que el compromiso del municipio es hacer un mínimo de 6 visitas en el día y destacó que "en algunos sectores de la comuna, donde son menos las residencias que están bajo vigilancia, se puede llegar a un promedio de 11 visitas al día". También indicó que el sistema funciona durante todo el año, con especial énfasis en fin de semanas largos, vacaciones de invierno y las celebraciones de Fiestas Patrias.
Robo en Año Nuevo
El mismo sistema funciona en Vitacura, donde los vecinos encargan sus casas durante todo el año, especialmente en verano sólo llamando al 800215300. El encargado de seguridad de la comuna, Alejandro Tapia, afirmó que "hemos tenido un 99,9"% de efectividad en el resguardo de las casas. En diciembre, vigilamos 521 domicilios y en enero 571, y esperamos que para febrero aumente ese número".
Según explicó Tapia, sólo una de las casas que estuvieron en el programa sufrió un robo el pasado 1° de enero y agregó para cumplir de mejor manera con los objetivos del plan sin dejar de lado el resto de la seguridad de la comuna, "se contrató una empresa externa y varios guardias por el periodo estival".
Los tres expertos también coincidieron en que, en general, los vecinos han hecho un bueno uso de los programas, dejando los datos de sus domicilios con antelación y cumpliendo con las recomendaciones que entregan los municipios, como suspender las suscripciones a revistas y diarios, programar el encendido de luces y dejar puertas y ventanas bien cerradas.
El segundo jefe de la prefectura Santiago Oriente, el teniente coronel Óscar Vargas, confirmó lo señalado por los encargados de seguridad de las distintas comunas de Santiago oriente. Señaló que "hasta el momento, no hemos tenido antecedentes como que hayan desvalijado una casa completa porque está desocupada. No hemos tenido ese tipo de denuncia".
Explicó que el plan cuadrante se ha "readecuado y reorientado" hacia los sectores donde se reciben mayor cantidad de denuncias.
Sin hablar de uan cifra exacta de efectivos policiales pertenecientes al plan cuadrante quevigilan las comunas del sector oriente, puntualizó que "es lo suficiente para dar una sensación de seguridad a la gente".
Estadísticamente, comparando enero de este año con el del 2008, Vargas las denuncias de los delitos de mayor connotación social han bajado en un 9.7%. A su vez, los detenidos han aumentando en 48.6%, resaltando el 87% de personas detenidas por robo con violencia.