SANTIAGO.- Tras la primera ronda de interrogatorios, la PDI indicó que no hay antecedentes que vinculen a terceras personas en la muerte de Catalina Reyes Morales (18), quien cayó esta madrugada desde el balcón del departamento del volante de la UC, Gary Medel, pereciendo en forma instantánea.
El subprefecto de la Brigada Homicidios de la PDI, Guillermo Muñoz, señaló que por este motivo, tanto Medel como las cuatro personas que se hallaban en su domicilio al momento de la caída de la joven no quedaron detenidos, aunque "evidentemente serán citados posteriormente a la fiscalía".
Añadió que "no hay antecedentes que los liguen a una intervención de terceros" y que el fallecimiento de la mujer se debió "a una caída de altura de origen accidental".
El jugador, quien declaró durante unas tres horas en calidad de testigo, se retiró de las dependencias de la PDI sin hacer declaraciones, en compañía de un amigo.
En cuanto a la relación de la víctima con el deportista, quien se encuentra en estado de shock, el policía sostuvo que "eran amigos momentáneos, que se conocieron en horas de la madrugada".
Asimismo, descartó que el jugador haya estado consumiendo alcohol esta madrugada en su departamento.
"Tras la declaración que prestó (Medel), no evidencia signos de haber bebido", sostuvo, y puntualizó que la víctima "venía de estar consumiendo cerveza", antes de ir al departamento del deportista, donde ingirió ron con una bebida cola.
Al ser consultado respecto a la eventual presencia de drogas en el lugar del accidente, el subprefecto Muñoz indicó que "no lo tenemos claro todavía, por lo que vamos a esperar el protocolo de autopsia".
El funcionario policial aclaró que al momento del accidente, había seis personas en el domicilio de Medel -cuatro hombres y dos mujeres, identificados como Pablo Maldonado, Víctor Saldías, Víctor Gómez, y Rayén Zuleta, además del jugador y la víctima-, quienes declararon estar preparando un pizza al momento del accidente.
Indicó que Gary Medel había acompañado primero a su amigo Pablo al cumpleaños de su hija, tras lo cual salieron en el vehículo de Pablo y pasaron a buscar a amigos de éste -dos hombres y dos mujeres, quienes ya estaban bebiendo cerveza- y se fueron al departamento del futbolista, donde bebieron y comieron pizzas.
En el momento de la caída, indicó que "los amigos de Gary Medel se fueron a la cocina y Catalina quedó en el living bebiendo, y posteriormente se dan cuenta de que había desaparecido y al mirar hacia abajo la encuentran en el piso", mientras que "Medel estaba en su dormitorio", sin descartar que haya estado en compañía de Zuleta.
Según las primeras informaciones, Medel se habría trasladado hasta el domicilio de su madre, aunque se espera que el jugador, que actualmente está lesionado, concurra en las próximas horas al Estadio San Carlos Apoquindo para asistir al entrenamiento de sus compañeros.
En tanto, en horas de esta tarde la Brigada de Homicidios se entrevistará con los familiares de la víctima.