EMOLTV

Destinan $250 mil millones para absorber mano de obra en la Región Metropolitana

Así lo anunció el intendente Igor Garafulic, al constituir la Mesa Regional de Empleo.

03 de Febrero de 2009 | 14:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A partir de hoy, el Gobierno destinará 250 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura en la Región Metropolitana, con el objetivo de absorber mano de obra.


Así lo anunció este martes el intendente Igor Garafulic, durante la constitución de la Mesa Regional de Empleo, encabezada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


Dicha instancia de trabajo cuenta con la participación de los secretarios regionales ministeriales (seremis), además de los cinco gobernadores provinciales y los jefes de servicio, que deberán priorizar aquellos proyectos que generen fuentes laborales y que puedan ser ejecutados durante el primer semestre de 2009.


"Básicamente, la línea de acción nuestra es, primero, ejecutar los presupuestos muy expansivos que aprobamos el año pasado; y segundo, también ejecutar los 700 millones de dólares adicionales que se pusieron a disposición de los ministerios sectoriales para poder crear más empleo", explicó Pérez Yoma.


"La idea nuestra es que estos fondos no se repartan a través del año, sino que todas estas inversiones estén en ejecución en los primeros meses del año. Ojalá que en abril tengamos una gran cantidad de proyectos en ejecución, que de alguna manera vengan a paliar los efectos de la crisis que va produciendo mayores grados de desempleo", añadió la autoridad.


En esta línea, el intendente indicó que, sumando los presupuestos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) más los recursos sectoriales que poseen los ministerios para invertir sólo en la Región Metropolitana, se llega a la cifra de 250 mil millones de pesos, los que prácticamente en un 90% se encuentran definidos para su ejecución durante el primer semestre de 2009.


"Las inversiones ya se encuentran aprobadas en una gran parte y estamos en condiciones, a partir de hoy, de comenzar a licitar y posteriormente ejecutar estos proyectos", señaló Garafulic.


El jefe regional afirmó que "se privilegiarán los proyectos de infraestructura, como consultorios, cuarteles de bomberos, comisarías y pavimentación", ya que generan más empleo.


Al respecto, Garafulic sostuvo también que los gobernadores cumplirán un rol esencial, ya que deberán monitorear en sus comunas posibles focos de cesantía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?