TEMUCO.- Hoy el Tribunal de Garantía de esa ciudad decidió suspender hasta el próximo 10 de marzo el juicio abreviado en contra de once imputados por estafa reiterada y asociación ilícita en el caso Make A Wish. La defraudación acreditada por la fiscalía asciende a $ 295 millones de pesos. Dos mil son las víctimas en todo el país.
En marzo de 2008, uno de los afectados interpuso una denuncia en Temuco. Éste, desde el año 2000 efectuaba aportes monetarios a Make A Wish, institución internacional de beneficencia destinada a cumplir deseos de niños con enfermedades de alto riesgo, la cual a contar del año 2005 figura con el nombre de "Pide un Deseo", constituyendo supuestamente la filial en Chile de esa fundación extranjera.
Al ingresar al sitio de Make A Wish en internet, el afectado encontró información que advertía que la fundación no estaba recaudando dinero en Chile y que terceras personas estaban operando fraudulentamente bajo el nombre de "Pide un Deseo".
El fiscal Mauricio Torres, precisó que los imputados arriesgan una pena máxima de 5 años y un día. "En este rango de penas, 5 años por las estafas y 61 días a 541 días por la asociación ilícita, no resulta prudente invertir recursos públicos en un juicio oral que podría extenderse por meses", aseveró.
La decisión de suspender hasta marzo el juicio abreviado se sustentó por la ausencia de los informes presentenciales de Gendarmería. Dichos informes son indispensables para que el Tribunal conceda el beneficio de la libertad vigilada a los imputados.